free web stats


Publicado: 16/04/2018
Telefónica del Perú podría perder juicio por S/ 200 millones
Empresa de telefonía habría sido infraccionada por no pagar a la Sunat el Impuesto a la Renta por el servicio satelital.
Compartir Compartir
Foto: Andina.

Web@LaIndustria


Según La República, la Corte Suprema peruana habría sentenciado por S/ 200 millones en contra a Telefónica del Perú (TDP) por el servicio satelital. La empresa de telefonía deberá pagar las retenciones del Impuesto a la Renta (IR) correspondiente a los pagos que realizó a sus proveedores satelitales no domiciliados en el Perú (Intelsat y France Telecom) durante los años 1999, 2003 y 2004 por el uso económico de sus señales electromagnéticas.


Según se supo, estas fueron transmitidas desde estaciones de Telefónica a los satélites de ambas empresas. Desde allí se habrían amplificado o procesado las señales para ser retransmitidas a otras estaciones de TDP, quien luego emitió a sus clientes peruanos cobrando por este servicio.


Sunat indicó que las rentas que pagó Telefónica a Intelsat y France Telecom se encuentran gravadas con el IR porque solo el íntegro de la operación satelital que concluye en las estaciones terrenas de TDP permite que esta cobre por el servicio que presta a sus clientes peruanos.


Telefónica se comunicó con La República e indicó que los operadores satelitales se producen a 36 mil kilómetros de la tierra en espacio ultraexterior, por lo cual alegan que se encuentran fuera del territorio peruano.


En la misma línea indicaron que esta sentencia generaría un sobrecosto y los más perjudicados serían los cerca de 8 millones de peruanos que viven en zonas rurales.


"Una sentencia en contra atentaría contra la seguridad jurídica y transformación digital del país. Se generaría un sobrecosto donde los más perjudicados serían cerca de 8 millones de peruanos que viven en zonas rurales y alejadas, que no acceden aún a Internet, donde la tecnología satelital es una importante alternativa", advirtió.


La empresa de servicios telefónicos indicó que el juicio entre la Sunat y el Poder Judicial aún sigue su curso y que aún no se ha definido la situación de la parte demandada.