free web stats


Publicado: 12/09/2018
Tarapoto registró granizo e intensas lluvias [VIDEO]
La ciudad de Tarapoto y el distrito de la Banda de Shilcayo, en la región selvática de San Martín, soportaron hoy intensas lluvias, granizo y ráfagas de viento de hasta 72 kilómetros por hora.
Compartir Compartir
Foto: Andina.

La ciudad de Tarapoto y el distrito de la Banda de Shilcayo, en la región selvática de San Martín, soportaron hoy intensas lluvias, granizo y ráfagas de viento de hasta 72 kilómetros por hora, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).


La meteoróloga Noelia Goicochea explicó que los fenómenos se registraron debido a una nube de gran desarrollo vertical en áreas puntuales por el incremento de la temperatura en días anteriores y el ingreso de humedad.


"En horas de la tarde se presentó un sistema convectivo mesoescalar que se forma en áreas muy pequeñas. Este tipo de eventos genera precipitaciones o lluvias muy intensas, granizo -común en la Sierra mas no en la Selva- y ráfagas de viento de hasta 72 kilómetros por hora", explicó a la Agencia Andina.


Precisó que los eventos, de corta duración y difíciles de pronosticar, se registraron, sobre todo, en la provincia de San Martín entre las 14:00 y 16:00 horas locales.


De acuerdo con información del Senamhi, el referido sistema afectó los departamentos de San Martín, Loreto y Amazonas.


Indicó que es inusual que se presente en zonas cercanas a centros poblados. "Recordemos que hemos tenido el incremento de temperaturas máximas en la Selva", señaló. Goicochea sostuvo que "el granizo se debió a un fuerte ascenso del viento en vertical, tanto en ascendente como descendente dentro de la nube de gran desarrollo vertical".