free web stats


Publicado: 13/04/2018
Solución definitiva de quebradas comenzaría en 2019
Autoridad de la Reconstrucción llegó a Trujillo para informar sobre avances de dicho proceso en la región.
Compartir Compartir
Los huaicos generaron desolación en Trujillo. Aún no hay solución definitiva.

Trujillo. La Reconstrucción es un proceso por el cual se busca renovar la infraestructura pública y viviendas de los damnificados producto del Niño Costero e incluye también los trabajos de prevención (limpieza y descolmatación de cauces ) y rehabilitación de obras existentes, como pistas, conexiones de agua y desagüe, colegios, postas médicas y canales de regadío.


Pues bien, lo hecho hasta hoy son los trabajos de rehabilitación y prevención. Pero la reconstrucción propiamente dicha aún no avanza. Es por ello que funcionarios de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC) llegaron a nuestra ciudad con el fin de socializar, en reunión privada con las autoridades locales, algunos aspectos técnicos de este lento proceso, que ya ha generado una infinidad de ácidos cuestionamientos.


En el 2019


Y es que, en el mejor de los casos, una de las obras más visibles como la solución definitiva de la quebrada San Ildefonso, recién se iniciaría en el primer trimestre del 2019. Así lo dejó entrever el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Jesús Torres Saravia, visiblemente incómodo por la falta de transferencia de partidas económicas del Ejecutivo.


“Las autoridades distritales y provinciales han solicitado que empecemos ya con la solución integral de las quebradas de San Carlos, El León y San Ildefonso. La ARC nos ha presentado los consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que elaborará los términos de referencia”, expresó el funcionario.


En esa línea, aclaró que técnicos del BID tomarán 60 días para elaborar dicho documento para luego convocar a concurso público, a fin de licitar la elaboración del expediente técnico. “Estos son estudios complejos (…) Entre marzo del 2019 (iniciarían
las obras). Las otras quebradas serán luego”, dijo Torres Saravia.