free web stats


Publicado: 16/07/2018
Sepa cómo emitir facturas electrónicas para empresas
Desde el 1 de agosto, empresas del rubro hotelero y restaurantes estarán obligadas a emitir facturas electrónicas, anunció la Sunat.
Compartir Compartir
Foto: referencial.

Desde el 1 de agosto, más de 20 mil contribuyentes, principalmente de los sectores hoteles y restaurantes, deberán transitar al uso obligado del nuevo sistema de comprobantes electrónicos.


De acuerdo con la Sunat, una de las condiciones para la imposición de esta medida es que los usuarios citados hubieran registrado ingresos mayores o iguales a 150 UIT hasta diciembre del 2016.


Por tanto, si el proveedor de un servicio o bien obligado a emitir comprobantes electrónicos imprime uno físico, este no tendrá validez tributaria tanto para el emisor como para el comprador.


La no emisión de un comprobante de pago impreso puede conllevar a una sanción de hasta 1 UIT o cierre del local por 10 días. Mientras que, en el caso de uno electrónico, siendo un contribuyente obligado, la sanción podrá ascender hasta 50% de la UIT o al cierre de hasta 10 días, dependiendo del régimen tributario del contribuyente.


Pasos a seguir para emitir el comprobante digital:


Primero: Contar con la clave SOL de la empresa. Si no lo tienes, acude a la oficina de la Sunat para solicitarlo. Una vez hecho esto, ingresa a la página web de la Sunat operaciones online (http://www.sunat.gob.pe/empresas.html), y haz clic en la casilla comprobantes de pago/ facturación electrónica portal.


Segundo: Una vez allí, busca la opción: Emisión factura, y coloque el RUC del cliente, y rellene a las consultas que se le hacen, asimismo indique en qué moneda se realizará el pago.



Tercero: Luego, deberá detallar el concepto de la factura. Para esto, haga click en la opción 'adicionar', y se especificará si es un bien o es un servicio (en caso de los hoteles y restaurantes, por ejemplo).


Cuarto: Finalmente, se obtendrá una factura preliminar y si toda la información es correcta, se le dará click a emitir. El comprobante será enviado a su cuenta de correo electrónico y remitida al cliente.