free web stats


Publicado: 11/07/2018
Sentimiento patriótico para siempre, por Alberto Pinillos
El ex decano del Colegio de Periodistas, Alberto Pinillos Bocanegra, nos habla sobre el fervor patriótico que hemos sentido al ver a Perú en el Mundial de Rusia.
Compartir Compartir
Foto: referencial.

El haber cantado el Himno Nacional y el Contigo Perú, en Rusia, hasta las lágrimas, no debe terminar el domingo 15 de julio. Al contrario, ese fervor patriótico se debe eternizar con ocasión del Bicentenario de nuestra independencia, el 2021. De lo contrario solo habrá servido para la foto y las cámaras.


Los peruanos debemos revivir ese patriotismo. No únicamente por una clasificación al Mundial de fútbol o cada 28 de julio. El ser peruano es un atributo diferencial que debe motivarnos para superarnos diariamente. Es cierto que el fútbol nos hermanó y elevó nuestra autoestima, pero el amor por el Perú es mucho más; es como esa antorcha que se aviva, para motivar buenas acciones, estudio, deporte y trabajo.


Debemos sentirnos más peruanos para resarcir los errores y mirar con optimismo el mañana. Por ejemplo, esforzarnos para ser mejores padres de familia y demostrarles amor a nuestros hijos, porque es inconcebible que, según el psiquiatra Rolando Pomalima, el 25% de la población adolescente mundial ha deseado morir por la mala relación con sus padres.


Asimismo, si eres un emprendedor enfócate en capacitarte para incrementar tu producción. Deja de ser informal y no invadas la vía pública para ofertar tu mercadería; paga tus impuestos. Tampoco le robes en el peso del pollo a tu casera, en el mercado. Si eres policía recupera el principio de autoridad con tu ejemplo.


En el colegio, enséñanoslo conocimiento, sino a ser firmes para combatir la corrupción y la violencia contra la mujer y los niños. Como estudiante olvídate del plagio y si eres deportista exígete para ser más competitivo sin consumir sustancias prohibidas. Tú eres capaz de anotar el gol de tu vida y conducir al Perú a la cima del éxito.