free web stats


Publicado: 25/02/2018
Se mantiene expectativa de crecimiento para 2018
Ejecutivo hace un análisis de lo que fue el 2017, y lo que se viene en este año para la colocación de créditos y captación de depósitos por parte de las microfinancieras.
Compartir Compartir
Foto: difusión.


Presidente del Directorio de Caja Sullana, Joel Siancas Ramírez, sostuvo un extenso diálogo con La Industria respecto al mercado microfinanciero en la región y en el país, el cual presenta interesantes expectativas para el presente año, pese  a la coyuntura actual.


–¿Cuéntenos cómo les fueron a las microfinancieras durante el 2017? –En primer lugar, las cajas hemos terminado el ejercicio económico 2017 en azul. Como Caja Sullana hemos generado utilidades, no en el marco de las expectativas que se proyectaron a comienzos del año 2017 ya que, factores como el fenómeno del Niño Costero afectaron directamente la economía de miles de empresarios de la micro y pequeña empresa. Sin embargo, los resultados finales muestran que hemos crecido y fundamentalmente no hemos abandonado a nuestros clientes, y seguimos tendiéndoles puentes para que puedan recuperarse y dinamizar la economía de sus empresas y hogares.


–¿Fue un año positivo para el sector? –Si lo miramos desde la perspectiva de que hemos podido crecer pese a los factores climatológicos como en El Niño y generar utilidades en el sector, sin duda el año ha sido positivo. Que ha podido ser mejor, también.


–¿Cuáles son las expectativas del sector y de Caja Sullana para este 2018? –Si hasta antes del 2017 el sector tenía crecimientos de 2 dí gitos, para el 2018 las expectativas de crecimiento se mantienen, pero consideramos que a ritmo de 1 dígito. Nosotros consideramos lograr un crecimiento entre 7 % a 8 % de nuestras colocaciones.


–Hay productos que son relativamente nuevos en el sector, como el crédito para una vivienda. ¿Cuéntenos sobre esta novedad? –Hemos incursionado en productos orientados a agua y saneamiento desde el año 2016, buscando mejorar la calidad de vida de nuestros clientes; adicionalmente también venimos ofreciendo un portafolio de microseguros indemnizatorios de muy bajo costo, con primas mensuales desde S/ 1,00 hasta S/ 4,50


–¿Qué otros productos tendrán un importante despegue este año? –Nos estamos enfocando en profundizar la colocación de productos de corto plazo, para consumo y capital de trabajo.