free web stats


Publicado: 10/05/2018
Revelan verdadera causa que provoca Guillain-Barré
Falta de higiene fue lo que provocó el contagio del virus que pone en peligro la vida de 22 personas en toda la región
Compartir Compartir
Foto: referencial.

Tras el análisis de las muestras de líquido cefalorraquídeo, tomadas a un hombre de 33 años de edad que padece del síndrome Guillain-Barré, el Instituto Nacional de Salud identificó la causa que provoca la enfermedad que alcanzó a 22 personas en La Libertad.


Se trata del enterovirus  (conjunto de microorganismos virales, de diversos tipos), el cual se adquiere por la falta de higiene de manos y personal. La información fue confirmada por el jefe de Epidemiología del hospital Belén, Pedro Díaz Camacho.


“Podemos decir que las medidas específicas de control de la enfermedad son las siguientes: higiene de manos, higiene respiratoria e higiene personal. La primera radica, por ejemplo, en tener cuidado de comer fruta de calle y lavarla antes de consumirla lavarla, así como lavarse las manos luego de orinar o defecar. La segunda recomendación está relacionada con el uso de una mascarilla y el antebrazo para estornudar, en caso de tener gripe, tos, fiebre o resfríos”, explicó en exclusiva a periodistas de La Industria.


Diaz Camacho también expresó que debe haber un cuidado especial al evitar el consumo de bebidas o insumos helados como hielo, leche, huevos, etc. “Es mejor consumir agua potable, no del caño, y evitar la ingesta de jugos o refrescos en la vía pública porque eso podría llevar a que la gente se infecte con estos enterovirus y, por lo tanto, contraer el síndrome de Guillain-Barré”, manifestó en tono enfático.