free web stats


Publicado: 09/09/2018
Referéndum: Desde el 15 de setiembre recolectarán firmas
El objetivo es que el referéndum se realice el próximo dos de diciembre, junto a la asegunda vuelta de las elecciones regionales.
Compartir Compartir
Foto: Andina.

@WebLaIndustria


El decanto presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú (CDCP), Roberto Rodríguez Rabanal, señaló que desde el próximo sábado 15 de setiembre comenzará la recolección de firmas para el referéndum. Para que se haga la consulta popular se necesita un poco más de 2.3 millones.


El objetivo es que el referéndum se realice el próximo dos de diciembre, junto a la asegunda vuelta de las elecciones regionales, y que todo queda en manos del legislativo tras la presentación de los proyectos por parte del Ejecutivo.


Rodríguez Rabanal afirmó que  buscarán que el primero en firmar los planillones sea el propio presidente de la República, Martín Vizcarra, quien el último domingo advirtió que si hay “demoras exageradas” en el debate Parlamentario, el Gobierno recolectaría rúbricas para el referéndum.


Además  reiteró que a las propuestas del Gobierno -para prohibir la reelección de congresistas, reinstaurar la bicameralidad, fiscalizar los aportes a los partidos y reformar elConsejo Nacional de la Magistratura (CNM)- ellos sumarán la eliminación de la inmunidad tanto para legisladores como jueces y fiscales supremos, en conversación con diario Correo.


Otro detalle a tomar en cuenta es que se instalarán 26 comités ciudadanos regionales desplegados en La Libertad, Áncash y Piura, que se encargarán del recojo de firmas, la logística y el financiamiento. La compra del kit electoral se podría realizar este lunes.


MÁS NOTICIAS>>>Vizcarra: Referéndum se hará porque es un clamor de la población