free web stats


Publicado: 09/08/2018
Realizarán investigaciones en el “Machupicchu de la sierra liberteña”
Se tiene planeado realizar un proyecto para poner en valor el Complejo Arqueológico de Huasochugo y así atraer a turistas nacionales y extranjeros.
Compartir Compartir
Foto: Andina.

El Complejo Arqueológico de Huasochugo, que por el pleno del Congreso de la República fue declarada de interés nacional y necesidad pública la investigación, restauración, puesta en valor y conservación, será sometida a una serie de investigaciones y así verificar las condiciones en las que está para atraer turistas nacionales y extranjeros.


"Julcán es poco conocida por el turismo a pesar de contar con recursos potenciales para ser visitada. Por ello, hemos puesto énfasis en este sector para hacer que el desarrollo llegue a través de los ingresos económicos que generen los turistas", añadió Jhon Rodríguez, alcalde provincial de Julcán a diario Correo.


El burgomaestre de esta localidad andina indicó que está comprometido en hacer posible para poner a Huasochugo ante los ojos de Trujillo, del Perú y del mundo.  “Este tipo de procesos toma tiempo, pero en lo que resta de la gestión haremos todo lo posible para poner la primera piedra de una serie de investigaciones que lleven a posicionar a Huasochugo como el ‘Machupicchu del ande liberteño’”, puntualizó.


Como llegar

Este complejo arqueológico se encuentra ubicado en el caserío de Shulgán, distrito de Huaso, a tres horas de la capital de la provincia de Julcán. Huasochugo se extiende a lo largo de cinco kilómetros cuadrados sobre la cresta de tres salientes y planicies del cerró del mismo nombre, en la margen izquierda del río La Vega.


También se puede llegar a este sitio arqueológico siguiendo la ruta en dirección sureste, a través de un camino prehispánico adyacente. Según estudios realizados en el lugar, Huasochugo fue ocupado por poblaciones durante el período intermedio temprano e intermedio tardío. Cuenta con una variedad impresionante de grandes construcciones pétreas en estado regular, las mismas que están unidas y circunscritas mediante corredores.


El tamaño de las edificaciones es variado. Presenta muros elevados donde es posible ver características que incluyen una modalidad constructiva y planificación de una arquitectura multisectorial. Cuenta con patios y pasadizos angostos, que permiten tener la idea de que se trataba de una arquitectura probablemente de aspecto residencial, administrativo y logístico.


En la cima norte se encuentra una edificación que solo tiene una entrada de acceso a la planicie, la misma que permite ingresar a este conjunto de edificaciones arquitectónicas, que por tienen techos a dos aguas.