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Publicado: 05/09/2018
Prohíben llamadas a consumidores para ofrecer productos
Poder Ejecutivo publicó un decreto legislativo que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
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Foto: Andina.

El Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo 1390 con el cual prohibió las prácticas comerciales que emplean llamadas telefónicas o envío de mensajes para ofrecer productos y servicios.


De esta manera, se pondrá fin al acoso que sufren miles de consumidores, quienes no autorizaron a las empresas a que realicen este tipo de marketing.


La norma sostiene que los proveedores no pueden realizar prácticas que mermen de forma significativa la libertad de elección del consumidor, a través de figuras como el acoso, la coacción, la influencia indebida o el dolo.


Por esta razón, añade, las empresas están prohibidas de emplear centros de llamada (call centers), sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios a aquellos números telefónicos y direcciones electrónicas de consumidores que no hayan brindado su consentimiento previo.


En caso el usuario haya dado su consentimiento, esta decisión "puede ser revocada en cualquier momento y conforme a la normativa que rige la protección de datos personales".