free web stats


Publicado: 04/02/2018
Productores de papa irán a Lima por negociación
Gerente de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio, afirma que pedirán tecnología, capacitación, semillas mejoradas y nuevos mercados para este tubérculo.
Compartir Compartir

Web@LaIndustria


El gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio, sostuvo que la próxima semana, en La Libertad se formará una comisión técnica para participar en las negociaciones que mantiene el Ejecutivo con los agricultores de este tubérculo, cuyo precio tocó fondo debido a sobreoferta en el mercado del sur y centro.


No obstante, explicó que los bajos precios no es problema en la región, ya que solo afectó a los productores de otras regiones del país. Sin embargo, dijo que aprovecharán la mesa de diálogo con el Gobierno para presentar una  plataforma de reclamos. “Aquí no hay problema con los precios de la papa. Hoy (viernes) estamos reunidos con los productores de Julcán y entre lunes y martes lo haremos con los de Sánchez Carrión y Huamachuco. Han ofrecido comprarle 7 mil kilos de papa a cada productor, pero eso me parece que es un engaña muchachos porque no soluciona el problema. Hoy lo compran y mañana no lo harán”, puntualizó.


Dijo que en la región hay 3 mil productores de papa y el rendimiento es 20 toneladas por hectárea, por lo que explicó que debe trabajar un plan sostenible para que este rubro mejore notablemente. “El productor de papa necesita cuatro cosas: Tecnología, capacitación, semilla y mercado. Con eso se soluciona el problema”, acotó el funcionario regional.


Puntualizó que es necesario que el Inia empiece a trabajar con los productores para diseñar, planificar y ejecutar un plan de mejoramiento de este importante tubérculo.