free web stats


Publicado: 30/08/2018
Presentan nueva denuncia constitucional contra Velásquez
El fiscal Pablo Sánchez presentó una denuncia contra César Hinostroza, Orlando Velásquez y otros exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura.
Compartir Compartir
Foto: Cortesía

La Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, a cargo del fiscal Pablo Sánchez, presentó esta tarde una denuncia constitucional contra el suspendido juez César Hinostroza, y contra los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez Benites, Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera Ramos.


La denuncia, remitida al Congreso de la República, señala que serían responsables de los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias en agravio del Estado.


Según la denuncia, Hinostroza, los exmiembros del CNM y otros empresarios y abogados de la Corte de Justicia del Callao integraban la organización 'Los Cuellos Blancos el Puerto', la misma que es acusada de cometer delitos contra la administración pública, así como haber copado las diferentes instancias del Ministerio Público y el Poder Judicial.


"En dicho esquema era imprescindible la participación de los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a los que en algunos casos ha llegado a escucharse públicamente cómo informaban de los nombramientos", indica el documento.


La denuncia fiscal incluye una serie de diálogos en los que se escucha a servidores públicos, fiscales, jueces y abogados, utilizando su cargo para presuntamente intervenir en procesos propios y de terceros.


Como se recuerda, hace un mes, la Fiscalía denunció a Hinostroza ante el Congreso por los delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.


Oficializan su suspensión

Mientras tanto, en la Universidad Nacional de Trujillo, el Consejo Universitario oficializó la suspensión de Orlando Velásquez como profesor principal en la Facultad de Ciencias Sociales.


Según indica la resolución N° 0385, emitida el 29 de agosto, el consejo negó el pedido de reincorporación del exrector, así como la solicitud de vacaciones por cuatro meses. La medida tendría caracter temporal, "hasta que se resuelva su situación jurídica".

El caso Oviedo

En la investigación de la Fiscalía también figuran las conversaciones que sostuvieron Hinostroza y el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo


Precisamente, el  expresidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, integró en el 2016 una sala que admitió una casación interpuesta por Oviedo para que no sea investigado por el caso 'Los Wachiturros de Tumán', organización criminal que según la Fiscalía, era encabezada por el empresario azucarero.


"Se ha llegado a obtener evidencia que permite sostener que (Hinostroza) habría recibido dinero y otras dádivas de Edwin Oviedo Picchotito, presuntamente a cambio de favorecerlo en los procesos judiciales seguidos en contra de éste", indica la denuncia.