free web stats


Publicado: 17/05/2018
Mototaxis en el centro histórico: Conozca las sanciones
¿Por qué los mototaxis tienen prohibido el ingreso al centro histórico de Trujillo? ¿Cuáles son las sanciones? Conozca más de la normativa que regula el transito de este tipo de vehículos.
Compartir Compartir
Foto: Cortesía / Jaime Mendoza Ruiz

El ingreso masivo de mototaxis al centro histórico ha generado una nueva polémica entre los ciudadanos. Muchos cuestionan la razón por la que este tipo de vehículos tienen prohibido el ingreso a esta zona y por qué, a pesar de ello, continúan trasladando a pasajeros por el cercado de Trujillo.


Lo que dice la norma

La Ordenanza Municipal Nº 024-2006-MPT establece que los mototaxis no solo tienen prohibido transitar por las calles comprendidas en el anillo vial de la avenida España, sino también por todo el distrito. “Prohibir el ingreso y circulación al distrito de Trujillo de vehículos menores (mototaxis) o similares que realicen servicio de transporte público de pasajeros”, señala la norma en su artículo 1.


La ordenanza fue establecida en el 2006, como medida para descongestionar el tránsito en el centro histórico y en el resto de la ciudad. Esta también señala que los conductores infractores pueden ser multados con el 4% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, un equivalente a S/166 en el 2018.


Pero no solo eso, la medida señala que los mototaxis que circulen por calles y avenidas de Trujillo deben ser trasladados al depósito municipal, ubicado en la urbanización Monserrate.


Vale precisar que los encargados de asegurar el cumplimiento de la norma son los fiscalizadores ediles, así como personal de la Policía de Tránsito de la PNP.

 

No es la única restricción 

 De igual manera, este tipo de vehículos están prohibidos de transitar por el baipás de Mansiche, según establece la ordenanza 038-2009-MPT, que regula el acceso del transporte de mercancías al continuo urbano de Trujillo.


Pese a ello, diariamente vemos a mototaxis transitar por calles y avenidas de todo el distrito. Solo en el centro histórico, existen ‘horas puntas’ en las que ciertos jirones se vuelven intransitables. Como ya han señalado distintas autoridades, permitir el ingreso de este tipo de vehículos no ayuda a frenar el desorden automovilístico, el mismo que se incrementa debido al comercio ambulatorio y las obras que realizan las empresas Sedalib e Hidrandina.