free web stats


Publicado: 06/07/2018
Minsa y EsSalud deben atender gratis a víctimas de violencia familiar
Disposición lo establece la Ley N° 30364, Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.
Compartir Compartir

@WebLaIndustria



La Defensoría del Pueblo recordó que todos los establecimientos de salud pertenecientes al Ministerio de Salud (Minsa) y a EsSalud, en todo el país, tienen la obligación de atender a las víctimas de violencia familiar de manera gratuita, tal como lo establece la Ley N° 30364, Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.


La atención en cualquier establecimiento de salud del Estado incluye la atención médica; exámenes de ayuda diagnóstica (laboratorio, imagenología y otros); hospitalización, medicamentos, tratamiento psicológico y psiquiátrico; y cualquier otra actividad necesaria o requerida para el establecimiento de su salud.


Respecto de las atenciones médicas y psicológicas que brinde el establecimiento de salud, tiene el deber de resguardar la adecuada obtención, conservación de la documentación de la prueba de los hechos de violencia. Esta última obligación se extiende a todos los servicios públicos y privados.


Cabe precisar que en el caso de EsSalud, esta exigencia fue planteada por la Defensoría del Pueblo en dos oportunidades (2017 – 2018) a través de oficios y en reuniones de trabajo sostenidas con la presidenta de esa institución, Fiorella Molinelli.