free web stats


Publicado: 14/06/2018
Mexicana corre ultramaratón en sandalias y ocupa el tercer puesto
La rarámuri Lorena Ramírez se ha convertido en el orgullo de su nación, tras ocupar el tercer puesto de su categoría en una de las carreras más difíciles de Europa.
Compartir Compartir
Foto: Tenerife Bluetrail

Lorena Ramírez es un orgullo para México. La atleta chihuahuense no solo ocupó el tercer lugar de su categoría en la ultramaratón Cajamar Tenerife Bluetrail y consiguió el quinto mejor tiempo de toda la categoría femenina; además, Ramírez corrió por más de 20 horas con su vestido y las huaraches, las sandalias típicas de su etnia, los rarámuri.


La mexicana logró culminar los 102 kilómetros de la Ultra Cajamar, la carrera de montaña más alta de España que atraviesa el Parque Nacional del Taide, con un increíble tiempo de 20:11:37.


Lorena Ramírez se ha convertido en la primera mujer rarámuri en competir una ultramaratón en Europa. La organización del evento la invitó en 2017 después de que ganara una carrera de 50 km en Puebla, México, siempre con su tradicional vestimenta, sin ningún calzado ni equipamento deportivo.


Y es que esta singular atleta proviene de la comunidad indígena tarahumara o rarámuri, asentada al norte de México, en la sierra que atraviesa el estado de Chihuahua. El endónimo 'rarámuri' significa "el de los pies ligeros" o "corredores a pie" debido a que su tradición más antigua es correr. En los últimos años, varias mujeres rarámuri han destacado en competencias nacionales e internacionales.


Sin duda alguna, lo que más llama la atención de esta corredora de 23 años es su humildad. Incluso, según medios internacionales, Lorena ha rechazado en varias oportunidades las ofertas de marcas de ropa deportiva y calzado.