free web stats


Publicado: 02/08/2018
MEF aprueba cuatro decretos para reducir elusión y evasión tributaria
Estos cuatro primeros decretos legislativos en materia tributaria buscan luchar contra la evasión y controlar elusión tributaria.
Compartir Compartir
foto: cortesía

El Consejo de Ministros aprobó los primeros cuatro decretos legislativos para controlar la elusión y luchar contra la evasión tributaria, como parte de las facultades delegadas por el Congreso de la República, el 19 de junio de este año.


El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, precisó que el primer decreto legislativo aprobado es el que promueve la masificación de comprobantes de pago electrónicos.


“Estamos seguros que va a generar un gran impulso en este esfuerzo que tenemos por masificar los comprobantes, y eso naturalmente, va a tener, por lo menos, un par de impactos positivos. Primero que se va a mejorar el control de la evasión tributaria y, segundo, se van a disminuir los costos que tienen muchas empresas para cumplir con sus obligaciones tributarias”, comentó.


El segundo de los decretos legislativos está vinculado a la lucha contra la elusión tributaria, el lavado de activos y la corrupción.


Se trata de mejorar la transparencia adoptando el estándar internacional del beneficiario final, que implica que ahora en adelante las empresas y entes jurídicos como fideicomisos, fondos de inversión, patrimonios autónomos, entre otros, declaren quién es la persona natural propietaria de dichas entidades.