free web stats


Publicado: 13/01/2018
Liquidación de mina Quiruvilca está en camino
Después de 388 años del inicio de las operaciones mineras en Quiruvilca, la más antigua de La Libertad, decidieron vender su patrimonio por deudas.
Compartir Compartir
La población está desesperada porque el 99 por ciento de familias vive de la minería desde hace más de 300 años.

Tras una larga agonía, la Compañía Minera Quiruvilca ya no va más. Durante una reunión extraproceso desarrollada ayer en la Gerencia Regional de Trabajo, sus representantes legales manifestaron que la empresa se encuentra en una grave crisis financiera, por lo que es imposible cumplir con sus obligaciones.


En este sentido, dejaron abierta la posibilidad de iniciar un concurso para entrar a un proceso de reestructuración o liquidación de la compañía. Lo que significa que se nombrará un administrador – liquidador para vender los activos, a fin de pagar las deudas a los trabajadores y a otros acreedores.


El asesor legal de los tres sindicatos de trabajadores mineros de Quiruvilca, Orlando Luján Corro, explicó que la reunión tenía como agenda específica tratar la deuda salarial, gratificaciones, CTS y otros compromisos incumplidos, pero los asesores legales de la empresa se adelantaron en decir que “la empresa no va más, porque se encuentran en una insolvencia financiera absoluta.


Los pasivos que tiene la empresa son mayores a los activos, situación que no le permite cumplir con sus obligaciones, por lo tanto, planteamos que se inicie un proceso concursal”.


Pero, a la vez, aclararon que no están en condiciones de pagar las tasas para solicitar el proceso concursal, el mismo que costaría 25 mil
dólares. Los trabajadores, como principales acreedores, investigan en Indecopi el procedimiento que deberán seguir para iniciar el proceso.


En emergencia


“Quiruvilca debe ser declarada en emergencia como zona de desastre, por tratarse de un fenómeno social. Las familias están desabastecidas de alimentos y sin dinero para comprar. Todo esto pone en riesgo la salud de la población, especialmente, de los grupos vulnerables niños, ancianos y madres gestantes”, expresó, preocupado, el asesor Luján Corro.


Comentó que los empresarios de manera sistemática han sustraído maquinaria valiosa, lo cual perjudicará a los trabajadores. “En algunos
casos han roto paredes para sacar los bienes, por eso, los cientos de trabajadores han conformado piquetes para custodiar las instalaciones y evitar que la empresa pueda efectuar nuevos saqueos”, expresó.