free web stats


Publicado: 11/09/2018
Las ventajas de reemplazar tecnopor por táperes de caña
Envases elaborados a base del bagazo de caña de azúcar son alternativas ideales para reducir el uso de tecnopor y plástico, materiales que tardan muchos años en degradarse.
Compartir Compartir
Foto: Cortesía

Cada vez más peruanos se preocupan por reducir el uso de artículos de tecnopor y plástico en su día a día, productos que tardan más de 500 años en degradarse y que, al entrar en contacto con el calor, resultan dañinos para la salud de las personas.


Ante esta situación, muchas empresas han optado por emplear envases innovadores y amigables con el medio ambiente. Se trata de táperes elaborados a base del bagazo de caña de azúcar.


“Estos contenedores están hechos del bagazo de la caña de azúcar, anteriormente eso se quemaba y producía polución. Ahora eso se limpia, se lava, se eleva a temperaturas altísimas y se vuelven como bobinas de papel. Finalmente pasan por un proceso de termoformado para darle la forma de nuestros envases”, explica Rayda Romero, fundadora de Qapac Runa, una empresa que ha introducido en el mercado peruano esta innovación.


Si bien en el Perú es algo novedoso, en el mundo estos envases biodegradables se utilizan desde hace 15 años. Entre sus principales ventajas se encuentra la resistencia a altas temperaturas, pues al ser expuesto a 8 minutos de radiación en el microondas, no emiten olores tóxicos ni se queman, solo cambian ligeramente de color.


De igual manera, estos envases tardan aproximadamente 180 días en degradarse y se pueden compostar junto con residuos orgánicos sin ningún problema. Además, pueden ser reutilizados y en caso un contenedor llegue al mar y sea mordido por un animal, no le hará daño.


“La diferencia es en cuanto al precio, obviamente estamos bajando los costos lo más que se pueda. Por ejemplo, si un táper en tecnopor cuesta 0.35 centavos, el nuestro está entre 0.70 y 0.80 centavos. Es un precio accesible y te cuesta menos que un chocolate o una galleta”, dijo.