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Publicado: 07/05/2018
Las mypes deben fortalecerse por Miguel Guevara
El comunicador, Miguel Guevara Herbias, dice que la falta de asociatividad empresarial es lo más preocupante de poder fortalecer las Mypes.
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Foto: Andina.

@WebLaIndustria


Existe una marcada diferencia entre la innovación que aplican las grandes empresas y la que a escasas gotas desarrollan las Mypes en nuestra región, a pesar que representan el 99.5 % del total de 77,142 empresas existentes. 


Pero lo más preocupante de poder fortalecer las Mypes, es la falta de asociatividad empresarial, que debe surgir como mecanismo de cooperación entre ellas, para enfrentar el mundo globalizado. 


Esta acción permite la unión voluntaria de participar en un esfuerzo común: ventas. En el transcurso de los años, los empresarios comentan que cada vez son menos las asociaciones que tienen presencia comercial, las razones son muchas: falta de liderazgo, envidias, protagonismo, mezclarlo con intereses políticos, corrupción, entre otros. 


Esto ha llevado a perder ventas por volumen, tanto a la empresa pública o privada; permitiendo que productos de origen asiáticos ganen cada día el mercado de consumo a niE vel nacional. 


El gobierno siempre ha desarrollado programas salvavidas para las Mypes, ejemplo los 400 millones de soles al programa Compras My Perú, anunciado hace algunos días por el premier César Villanueva, que ha sido saludado por la Asociación Pyme Perú; sin embardo ahora viene la pregunta del millón, ¿qué pasa si requieren comprar por volumen?, las Mypes tendrán la capacidad de asociarse para poder competir, contra otras regiones. 


Una perlita para culminar, Coremype institución que preside el Gobernador Regional, se reactivó en su último año de gestión, es decir hace algunos meses; mientras los Coremypes de otras regiones vienen arrojando resultados positivos. 


La realidad se resume en desventaja, señalar culpables podemos encontrar nombres, pero lo más importante ahora es doblegar esfuerzos para fortalecer la asociatividad y apuntar a vender por volumen, que permita ampliar la colocación de sus productos dentro y fuera del país.