free web stats


Publicado: 06/09/2018
La violencia silenciosa, por Katty Martínez Rodas
La activista feminista, Katty Martínez, nos escribe sobre cómo reconocer a una persona que viene siendo víctima de violencia.
Compartir Compartir
Foto: referencial.

@WebLaIndustria


Reconocerse como víctima de violencia, ya sea física, psicológica o verbal, es quizás la batalla más dura que cualquiera pueda enfrentar.


Cuando el papá de tus hijos, tu enamorado, tu padre o tu empleador te dice mil veces que no vales nada, que haces todo mal, que es tu culpa todo lo malo que sucede a tu alrededor, y te lo repite tantas veces que poco a poco comienzas a cuestionarte si en realidad eres así, si eres el problema, si estás actuando equivocadamente sin darte cuenta. En ese momento, tu agresor ya ganó una parte de ti.


Si por vergüenza no hablas con amigos, o por temor de causar dolor a tu familia no les confías lo que sientes, tu agresor ya habrá dado el segundo paso: aislarte de a los que más les importas.


El tercer paso será que a donde mires aparentemente habrá puertas cerradas, tus posibilidades se reducen, la desesperación ya habrá invadido tu cuerpo, puedes empezar con ciclos de ansiedad y depresión.


Quizás algunas personas ya lo notaron, pero nadie te dirá algo...