free web stats


Publicado: 01/12/2017
La Región es la más endeudada en todo el país
La Libertad adquirió créditos para ?nanciar obras públicas durante el año pasado, dicha medida pone en riesgo sostenibilidad de ?nanzas locales.
Compartir Compartir
La región La Libertad lidera la lista de regiones con más préstamos.

Web@LaIndustria


En los últimos seis años, la caída en las transferencias por actividades extractivas han registrado caídas importantes, al pasar en 2012 de S/ 9.929 millones a S/ 4.287 millones en el 2017, según Transparencia Económica del MEF. Ante esta situación los Gobiernos Regionales del país optaron por acceder a créditos ?nancieros para cubrir una parte de los proyectos públicos en sus jurisdicciones.


 Así, según Transparencia Económica del MEF, durante el 2016, La Libertad fue la región que más se endeudó para ?nanciar obras públicas, al registrar ?nanciamientos por S/ 417 millones, seguido de Cusco (de unos S/ 292 millones), Junín (en S/ 291 millones) y Arequipa (en S/ 266 millones).


Asimismo, el MEF señaló que los recursos acumulados por crédito de los gobiernos regionales pasaron de S/ 94 millones en el 2007 a S/ 2.644 millones en el 2016, expandiéndose en S/ 2.550 millones en ese periodo. En esa misma línea, entre el 2007 al 2016, las regiones que lideran el ?nanciamiento de inversiones por créditos son Cusco (S/ 1.073 millones), Arequipa (S/ 876 millones), La Libertad (S/ 765 millones), y Cajamarca (S/ 737 millones).


El Grupo Propuesta Ciudadana en su reciente informe denominado ‘Nota de Información y análisis’, señaló que uno de los factores que ocasionaron la descentralización del gasto público en el Perú, fue la distribución del canon minero e hidrocarburos; sin embargo, debido a la caída de los precios internacionales de los commodities a partir del 2012, afectó negativamente la base de su cadena de origen.


Cabe señalar que la caída del canon minero ha sido más drástica, del orden del 70 %”, señala el informe. Ante esta situación, los expertos señalan que las transferencias por canon y regalías ?nanciaron una importante proporción del total de inversiones de los gobiernos regionales en el país, llegando a un pico de participación el 2010 (52 %). Frente a ello, los gobiernos regionales optaron por el crédito, el cual se octuplicó entre el 2011 y el 2016.


“Podemos ver que el ?nanciamiento a través de operaciones o?ciales de crédito se octuplica, pasando de S/ 288 millones el 2011 a S/ 2.644 millones. Este es un cambio importante en el ?nanciamiento de los gobiernos regionales, lo que en algunos casos podría signi?car el incumplimiento de las reglas ?scales e incluso eventuales riesgos para la sostenibilidad de sus ?nanzas".


Si admitimos que el superciclo de precios de los minerales ha sido un periodo excepcional difícilmente repetible en el corto plazo, surge la pregunta de qué tan sostenible puede ser la situación de creciente endeudamiento que ha conducido a que cada vez más gobiernos regionales incumplan las reglas ?scales establecidas por ley”, advierten los analistas.