free web stats


Publicado: 13/04/2018
La Libertad: inversión de gobierno regional sigue en caída libre
Según instituto de la Cámara de Comercio de Lima, en el primer trimestre del año, la inversión en el Gobierno de La Libertad cayó en 33,6 %.
Compartir Compartir
Foto: referencial.

Trujillo. Según información del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, durante el primer semestre del presente año, el gasto de inversión en los gobiernos regionales registró un retroceso de 5,6 %, mientras que en los municipios creció 15,7 %.


Pobre inversión


Sin duda, estos indicadores hacen creer que al cierre del 2018 podría registrarse una menor ejecución presupuestal en nuestra región, ya que pese a que ya pasamos el primer trimestre, según el Ministerio de Economía y Finanzas, al 9 de abril, en La Libertad, los 83 municipios solo habían invertido el 17,7 % de los 567 millones 139 mil 866 soles que manejan de presupuesto a esa fecha.


Así, por ejemplo, a nivel provincial, en Sánchez Carrión la inversión municipal solo llega al 23,6 %, mientras que en el resto de provincias, la inversión es mucho menor, tal es el caso de Trujillo, donde todos los municipios solo lograron ejecutar el 16,5 % de más de 25 millones asignados.


En el ranking de provincias con mayor inversión municipal, Trujillo ocupa el sétimo casillero, el cual es encabezado por Sánchez Carrión, seguido de Otuzco, entre otras.


Gestión de Elidio entre las peores


Asimismo, dentro de la provincia de Trujillo, con apenas 10,3 % de inversión, la gestión de Elidio Espinoza Quispe está entre las tres peores, ya que su nivel de ejecución presupuestales muy pobre, por lo que es muy posible que al término del 2018 el gasto en obras sea menor al 61 % que logró durante el año pasado.


En tanto, al 9 de abril, la Gobernación Regional de La Libertad, encabezada por Luis Valdez Farías, ejecutó, únicamente, el 4,4 % de más de 700 millones de soles de presupuesto asignado.