free web stats


Publicado: 07/09/2018
India despenalizó la homosexualidad luego de 137 años
Organismos internacionales aplaudieron la decisión del Tribunal Supremo indio, que suprimió ley que castigaba hasta con 10 años las relaciones `contra natura´.
Compartir Compartir
Comunidad LGBT celebró fallo en las principales calles del país.

Nueva Delhi. El Tribunal Supremo de la India despenalizó hoy la homosexualidad, al poner fin a una legislación de 1861 que castigaba los "actos contra natura" con prisión, un dictamen histórico que lo convierte en el segundo país del sur de Asia en permitir las relaciones entre personas del mismo sexo.


Los cinco jueces de la sala, que decidieron pronunciar de manera individual sus sentencias, todas ellas en el mismo sentido, instaron a la igualdad de derechos de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) para marcar un hito dentro de la conservadora sociedad india.


La sentencia reinterpreta el artículo 377 del Código Penal indio que castiga con hasta diez años las relaciones "contra natura", una norma ambigua que ha afectado durante décadas a los homosexuales en este país, quienes ahora ya pueden equiparar sus derechos a los del vecino Nepal.


La decisión judicial declaró que el artículo 377 que criminaliza actos sexuales consensuados de adultos en privado "viola los artículos 14, 15, 19 y 21 de la Constitución" que se refieren al ejercicio de la autodeterminación, la discriminación, la dignidad y las libertades de los ciudadanos.


De otro lado, el programa de Naciones Unidas ONUSIDA expresó hoy su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo indio.