free web stats


Publicado: 30/08/2018
Huamachuco: Reportan derrame de solución de cianuro
Empresa minera atribuye el derrame de 600 mil litros de solución cianurada a un intento de robo.
Compartir Compartir
Foto: Cortesía

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reportó el derrame de 600 mil litros de solución de cianuro en la unidad minera La Arena S.A., de la empresa Tahoe Perú, ubicada en el distrito de Huamachuco (Sánchez Carrión).


Según el reporte de emergencia de la empresa, el hecho se produjo el miércoles 29 de agosto y habría sido provocado por el corte intencional de la geomembrana y de una tubería que transportaba la solución cianurada.


Tahoe Perú reportó haber sido víctima de un intento de robo por parte de personas no identificadas, lo que ocasionó el derrame de la solución en la quebrada Sayapampa.


De acuerdo a la OEFA, los supervisores de campo verificaron que la fuga estuviera controlada, así como la ejecución del plan de contingencia de parte de la empresa.


Asimismo, se han realizado acciones de supervisión para determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y los impactos generados.


Más información.

El comunicado de Tahoe Perú precisa que los trabajadores de La Arena descubrieron cinco agujero significativos en la tubería que transporta la solución cianurada, la mañana del miércoles. El hecho fue atribuido a un intento de robo, pues en los huecos se habrían colocado bolsas de carbono para absorber el oro de la solución.


Una de las bolsas de carbón bloqueó la tubería, ocasionando que la solución fluya hasta un estanque de recolección de aguas luviales diseñado para descargar agua limpia en el arroyo Sayapampa.


Vale precisar que la cianuración del oro es una técnica metalúrgica para la extracción de oro, la más común, que utiliza un proceso denominado livixación. Sin embargo, debido a la naturaleza del cianuro, esta técnica está prohibida en varios países.


El cianuro, como compuesto, es muy tóxico por inhalación, en contacto con la piel y por ingestión. También puede causar quemaduras en la piel y en los ojos. Además, en contacto con ácidos, libera cianuro de hidrógeno, un gas muy tóxico.