free web stats


Publicado: 31/08/2018
Hombre fue declarado muerto en Reniec, pero sigue vivo para la Sunat
Domingo Medina revela que se denegaron a restablecerle sus derechos civiles. Esta es su historia.
Compartir Compartir
Foto: captura.

Cusco. Un ciudadano cusqueño denunció que en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) figura como muerto, pero que ante la Sunat aparece como vivo, ya que sigue pagando sus impuestos.


Este es el drama que vive Domingo Medina Riquelme (56). Según contó a RPP, se dio cuenta que fue declarado muerto cuando quiso ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales del 2010.


Entonces, presentó un reclamo en Reniec. Sin embargo, le respondieron casi una semana después, y denegaron su pedido para que le restituyan sus derechos civiles.


Ante esto, acudió a la Defensoría del Pueblo. La funcionaria Rosa Santa Cruz explicó que Reniec canceló el DNI del hombre porque considera que habría una usurpación de identidad, ya que, presuntamente, él habría hecho el trámite con la partida de nacimiento de una persona que murió al año de haber nacido.


Esta situación le impide obtener créditos para su negocio, lamentó el ciudadano. Sin embargo, asegura que mantiene su número RUC, y este lo obliga a pagar impuestos a Sunat.