free web stats


Publicado: 12/09/2018
¿Gringasho, el reincidente?, por Jorge Clavijo Correa
El comunicador social, Jorge Clavijo Correa, indica que Gringasho representa a los cientos de jóvenes reincidentes en delitos graves y que terminan en un penal.
Compartir Compartir
Foto: La Industria.

@WebLaIndustria


“Me juzgan por mi pasado”, expresó Alexander Pérez Gutiérrez, alias “Gringasho”, en la audiencia en donde se dispuso su internamiento preventivo de 9 meses, en el penal el Milagro, por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones de guerra.


Para muchos, era infame pensar que saldría liberado por sus antecedentes y fama de sicario, “El más joven del país”, según diarios de circulación nacional que le atribuyen más de 10 asesinatos.


Incluso, el juez Alberto Cruzado, en su valoración, manifestó que dejarlo en libertad con comparecencia restringida era ir contra el principio de Razón Suficiente y en contra de la paz y el orden público. Por ahora, en la balanza de la justicia, “Gringasho” tambalea sobre el platillo de los culpables.


Muchos saludan su encierro en la cárcel; sin embargo, no toman en cuenta el detalle (en caso joven padre de familia, quien asegura ser trabajador en el taller de calzado de su tía) de que representa a los cientos de jóvenes reincidentes en delitos graves quienes, como él, recorrieron el proceso de resocialización pasando por un centro de rehabilitación de menores y que, adultos, terminaron en un penal.


Parece que el sistema de transformación liderado por el Poder Judicial, el purgatorio moral subsumido tras los barrotes de una celda, no funciona con eficiencia.