free web stats


Publicado: 14/03/2018
Gobierno locales no tienen presupuesto para trabajar contra violencia a la mujer
El estudio advierte que el PNCVG nace sin presupuesto específico; en consecuencia, las acciones se ejecutan con cargo al presupuesto general de cada institución.
Compartir Compartir

@WebLaIndustria



Un estudio de la Defensoría del Pueblo reveló que el Estado no asigna presupuesto específico a gobiernos regionales, locales y ministerios para el cumplimiento del Plan Nacional Contra la Violencia de Género (PNCVG) 2016 – 2021.


El estudio advierte que el PNCVG nace sin presupuesto específico; en consecuencia,  las acciones se ejecutan con cargo al presupuesto general de cada institución. Los gobiernos  regionales de Arequipa, Callao, La Libertad, Lima y Loreto han dispuesto hasta el 1% de su presupuesto a las acciones en favor de mujeres e integrantes del grupo familiar. Por su parte, en Ayacucho se construyó un centro de atención para víctimas de violencia familiar y sexual; y en Tacna, una casa de refugio temporal para mujeres afectadas.


El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, informó además que solo el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) asignó a la ejecución del plan el 34% de su presupuesto institucional y tres ministerios (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Cultura y Ministerio de Relaciones Exteriores) montos menores. Los demás sectores no asignaron fondos.


Esta situación revela la importancia de dotar de partidas presupuestales adicionales a cada sector, gobiernos regionales y locales, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas con la aprobación de la Presidencia del Consejo de Ministros. “La principal tarea para que los derechos sean una realidad es que el Estado se comprometa, invierta y cumpla su papel”, enfatizó Gutiérrez Camacho.