free web stats


Publicado: 14/09/2018
Fuerza Popular bloquea proyecto de reforma del CNM
Los nueve congresistas de la bancada naranja se abstuvieron de votar la aprobación del predictamen de reforma del CNM.
Compartir Compartir
Foto: Andina.

La Comisión de Justicia del Congreso no logró aprobar el texto sustitutorio del proyecto de ley del Poder Ejecutivo para la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).


A favor del proyecto votaron siete legisladores, pero los nueve congresistas de Fuerza Popular presentes se abstuvieron. Entonces, no se alcanzó los votos necesarios.


La posición de la bancada naranja fue desde un inicio de objeción a la propuesta.


En primer lugar, la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, sostuvo que la Comisión de Justicia no tenía competencia para dictaminar este tema.


En su opinión, la única comisión capacitada para cumplir esa tarea era la de la Comisión de Constitución.


Por ello, solicitó la convocatoria a una sesión conjunta de las comisiones de Justicia y Constitución para analizar esa propuesta de texto sustitutorio.


“Podríamos tener un texto sustitutorio la próxima semana y discutirlo en aras de conseguir el consenso que una reforma de este tipo necesita. Es importante que usted, en aras de mantener el espíritu democrático tenga en cuenta nuestras observaciones o explique en el dictamen por qué desestima nuestras observaciones”, comentó durante el debate.