free web stats


Publicado: 15/05/2018
Fiscal William Rabanal queda expuesto a balas del hampa
Se queda solo. De un momento a otro, la Policía Nacional le retiró seguridad y patrullero que custodiaba su domicilio.
Compartir Compartir
Fiscal William Rabanal Palacios investigó a temibles organizaciones criminales y producto de eso recibió amenazas.

Trujillo. Ahora más que nunca, el hampa mantiene en la mira al fiscal William Rabanal Palacios, a quien consideran uno de sus principales enemigos por su persistencia en desarticular y poner freno el accionar criminal que mantiene en zozobra a la ciudad.


Y es que desde el último viernes, la autoridad y todo el equipo que lo acompaña están al alcance de la pistola de cualquier sicario tras haberse determinado retirar la seguridad personal que mantenía desde el 2013, año en el que empezó a investigar y liderar una serie de operativos para acabar con la delincuencia.


Familia desamparada


El retiro de la protección policial con el que contaba no solo es para él, sino además para su esposa y su hija, quienes también tenían custodia al existir informes de Inteligencia de la misma PNP, a través de los cuales se alertaban que más de un hampón, cabecillas de organizaciones criminales, planeaba atentar contra sus vidas.


La seguridad se le retiró por una decisión del Ministerio del Interior (Mininter), de acuerdo a fuentes consultadas por La Industria. Rabanal contaba con cinco agentes que lo resguardaban, además con la disponibilidad de un patrullero que siempre iba detrás de la movilidad que lo desplazaba a cada una de las diligencias.


También se le apartó la seguridad policial a los fiscales Jeans Velazco Hidalgo y Sofía López Vílchez, que trabajan con él y tienen en sus manos casos muy delicados relacionados a investigaciones a organizaciones criminales. A Rabanal primero le quitaron el patrullero que lo acompañaba y luego, de manera paulatina, el personal policial que le tenían designado.


No le hicieron caso


Esto ocurrió a pesar que, a través de documentos y basado en las alertas policiales, él mismo solicitó a las altas autoridades del MiNisterio
Público para que se continúa ofreciéndole la seguridad del caso. Se supo que Rabanal envió solicitudes a la presidenta de la Junta de Fiscales de La Libertad, Celia Goicochea Ruiz, quien a su vez se comunicó con el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.


Este último envió la comunicación al titular del Mininter, Mauro Medina Guimaraes, haciéndole ver la necesidad de que se le continúe dando seguridad y protección personal tanto para Rabanal como para su familia, así como la presencia de un patrullero en su domicilio, pero no se encontró respuesta. La custodia del fiscal estaba a cargo del Departamento de Seguridad del Estado de Trujillo.