free web stats


Publicado: 04/08/2018
Fibrosis pulmonar: una enfermedad incurable y mortal
La aparición de la fibrosis pulmonar es silenciosa y, si no se detecta a tiempo, deteriora la función respiratoria hasta causar la muerte.
Compartir Compartir
Foto: referencial.

EsSalud advirtió hoy que la aparición de la fibrosis pulmonar es silenciosa, y que, al no ser detectada a tiempo, deteriora la función respiratoria hasta causar la muerte.


El especialista en fibrosis pulmonar y trasplante de pulmón de EsSalud Octavio Cubas explicó que esta es una enfermedad incurable, provocada por múltiples daños a los pulmones, cuyas causas aún son desconocidas. Pero si se detecta a tiempo puede tratarse y mejorar la calidad de vida del paciente.


“Se trata de una patología que inflama y envejece los pulmones, dificultando el ingreso del oxígeno al organismo. La persona que la padece comienza a tener problemas para respirar, se fatiga con facilidad porque la sangre no se oxigena correctamente”, enfatizó.


Los síntomas de la fibrosis pulmonar suelen confundirse con asma o “gripes mal curadas”. Sin embargo, es crucial ir al médico si hay tos seca y persistente, sensación de ahogo, pérdida de peso, fatiga, dolor muscular, entre otros.


Otra opción es evitar factores de riesgo: consumo de cigarrillos, exposición a sustancias tóxicas (lejía), infecciones, etc.


Calidad de vida o trasplante de pulmón


El doctor Cuba manifestó que la esperanza de vida es mínima si no se realiza un diagnóstico precoz. “Una persona no se da cuenta de que convive con esta patología hasta que llega a la fase terminal, quedando dos opciones: darle calidad de vida o la posibilidad de un trasplante”, precisó.


En ese sentido, destacó la importancia de la donación de órganos, como un acto de humanidad.


“Estamos seguros de que la detección temprana y el apoyo humanitario de la donación puede brindar a cientos de pacientes la posibilidad de frenar la enfermedad o lograr una nueva condición de vida mediante un trasplante pulmonar”, resaltó el especialista.