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Publicado: 11/02/2018
Erosión: la colección que retrata la situación de las playas trujillanas
Una diseñadora trujillana obtuvo un importante reconocimiento por retratar la erosión costera en sus prendas y exponerlas en pasarelas de alta costura.
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Foto: Hans Lázaro / La Industria | Modelo: Melody Calderón

Por Claudia Chávez


¿Puede la moda generar cambios y visibilizar problemas medioambientales? Vania Tafur, a través de Erosión, retrató la situación actual de las playas liberteñas afectadas por la devastadora erosión costera. Su colección llevó la llevó a ganar en el 2016, la 12.° edición del certamen Jóvenes Creadores al Mundo, uno de los concursos más importantes de la industria textil peruana.


Desde el lugar que inspiró el diseño y confección de toda una línea de ropa, la trujillana nos contó más sobre el impacto de su creación.


¿Cuál fue el objetivo de tu colección?

Lo que planteo es que el nexo entre el hombre y el mar es la playa, y que si desaparece, el mar se convierte en un elemento amenazante. Deja de serlo que por milenios ha sido fuente de vida y recursos para los liberteños. Tenemos culturas que han dominado el mar por siglos y ahora hay mucha gente con miedo del mar. Hay alerta roja constante, el mar se sale, y eso nos afecta a nivel social, es lo que quería retratar.


¿Cuál fue el impacto de Erosión?

Fue muy interesante que incluso medios internacionales hicieran reportajes sobre la colección y por extensión, de lo que estaba sucediendo en la región. Se enteraron del molón y del proyecto inconcluso. Claro, una sola colección de una sola diseñadora no hará un cambio radical, pero sí fue interesante lograr que en otras esferas pueden interesarse por el tema, la gente interesada en moda pudo conocer más sobre este problema.


Entonces, ¿consideras que el diseño de modas tiene un impacto social?

-Sí. Ha habido muchos momentos en que se ha banalizado la moda y no es que no sea así, pero también es cierto que hay corrientes de moda con contexto social. Eso es rescatable, la moda que quiere decir algo, que quiere transmitir un mensaje. En líneas generales, la moda habla, transmite y es muy importante manejar eso con cuidado y saber qué es lo que uno quiere decir.

 

Y genera cambios…

Ahora estamos atravesando muchísimos cambios sociales, y la moda también se adapta. Hay muchas marcas que están apostando por el slow fashion, que es moda con materiales de alta calidad, muy resistentes, atemporales y respetuosos con el medioambiente. Con ello, compras una prenda consciente de que la necesitas, que no le estás haciendo daño al planeta y que va a durar.


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¿Tu marca está alineada con esa filosofía?

Mi marca apuesta por eso, utilizó fibras de algodón, alpaca, denim nacional, trabajo con artesanos nacionales especializados técnicas y que me ayudan a desarrollar mis diseños.


¿Cómo fomentar el respeto laboral en la industria de la moda?

Debe ser regulado, precisamente de eso también va el slow fashion. El proceso para hacer una prenda involucra a muchas personas, es toda una cadena productiva. Solo podremos decir que la moda deja de ser banal, cuando cada una de las personas involucradas tenga reconocimiento, no solo monetario, sino también personal. Detrás de cada diseñador hay una cadena enorme de gente.


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