free web stats


Publicado: 27/11/2017
El 80 por cierto de peruanos sin protección para la vejez
Según economista, la mayoría de peruanos no tiene acceso a una pensión mínima ni tiene la capacidad de contribuir para sus ahorros individuales.
Compartir Compartir
Foto: referencial.

El economista e integrante de la Comisión de Protección Social (CPS), Augusto de la Torre, señaló que más del 80 % de la fuerza laboral del país no cuenta con algún tipo de programa de pensión de jubilación.

Refirió que actualmente el 28 % de la población contribuye al Sistema Privado de Pensiones (SPP) o al sistema público de la ONP y de los que contribuyen solo la mitad logran tener una pensión decente.

“En el Perú más del 80 % de la fuerza laboral no tiene acceso a una pensión mínima ni tampoco tiene la capacidad suficiente de contribuir lo suficiente para sus ahorros individuales”, señaló en la mesa redonda Mirada Económica organizada por la Agencia Andina y El Peruano.

En ese sentido, indicó que la propuesta de la Comisión de Protección Social (CPS) creada por el Ejecutivo a comienzos de este año busca integrar los distintos componentes del sistema previsional para darle al ciudadano peruano una estructura básica que tendría tres pilares.

“El primer pilar es una pensión básica antipobreza que cubre la eliminación de la extrema pobreza en la vejez, y que tendría un subsidio público que decrecería con ahorros propios”, explicó.