free web stats


Publicado: 11/05/2018
"Ejecutaremos los S/ 25 mil millones de Reconstrucción"
Funcionario afirma que hasta la fecha solo hay 3 mil millones de soles entre ejecutados y por ejecutar.
Compartir Compartir
Foto: referencial.

Estamos a más de un año del desastre ocasionado por el Niño Costero, pero hasta la fecha el proceso de la reconstrucción registra un avance mínimo, por lo que Cash sostuvo un extenso diálogo con el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, quien afirma que el Ejecutivo alista una norma que permita recuperar infraestructura en los próximos tres años.



Estos días usted es uno de los hombres más buscado del Perú porque la gente quiere explicaciones del porqué la reconstrucción no avanza.

Yo creo que en el proceso de la reconstrucción hay que seguir pisando el acelerador con más fuerza, hay que trabajar de manera coordinada entre los gobiernos locales, regionales y el propio gobierno central. Creo que es importante agilizar algunas etapas del proceso de la reconstrucción, y nosotros estamos trabajando en esa dirección. Hay etapas del proceso que no generan valor.



¿Cómo cuáles? ¿Se están duplicando funciones?

No. En general es importante señalar que cuando se sigue el ciclo de inversión pública de manera tradicional, hay que saber que tenemos que hacer el perfil, tal como se está haciendo con la quebrada San Ildefonso; hay que tener la viabilidad correspondiente, hay que desarrollar el expediente técnico, luego el proceso para la ejecución de la obra, entre otras.



¿Hasta la fecha cuánto de presupuesto se ha ejecutado de los 25 mil millones de soles destinados para la reconstrucción?

A nivel nacional tenemos más de 3 mil millones de soles entre ejecutados y en proceso de ejecución.



Quedan 22 mil millones de soles por ejecutar en los próximos 3 años. Parece imposible lograrlo a este ritmo. 

El plan fue aprobado en setiembre del año pasado. La reconstrucción tiene un mandato y tiene que ser ejecutado como mínimo en tres años y en cuatro años como máximo. Si estamos haciendo algunas mejoras al proceso es justamente para cumplir con ese mandato.



Pero sabemos que sacar una nueva ley, la que fuera, siempre demora más de 6 meses. La receta puede ser fatal para terminar este año con una bajísima ejecución. Además, no olvidemos que estamos en un año electoral. 

Primero, tenemos una propuesta normativa y hay varios reglamentos encaminados, entonces, inmediatamente que tengamos la delegación de facultades vamos a emitir la norma correspondiente.



–Sin embargo, el MEF ha señalado que está elaborando un plan para rediseñar la reconstrucción. ¿No es una contracción entre ustedes y los señores del MEF? 

Estamos hablando de lo mismo porque se está trabajando una propuesta normativa para acelerar todos los proyectos de la reconstrucción.