free web stats


Publicado: 13/04/2018
Detectan millonarios depósitos de César Acuña a Luis Favre
Fiscalía investigará al exalcalde, su partido y dos empresas. Levantarán su secreto bancario.
Compartir Compartir
En próximos interrogatorios de la Fiscalía peruana, posiblemente incluyan a Luis Favre sobre aportes de Odebrecht.

Lima. Las cosas se ponen difíciles para el fundador de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, debido a que el titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos, Eduardo Cueva Poma, a través del Caso N.º 17- 2018, dispuso iniciarle una investigación preliminar y a su expublicista de campaña Luis Favre por el presunto delito de lavado de activos.


La investigación fiscal incluye también a APP, a la empresa Alac Outdoor con su gerente Juan Alfaro Acuña (sobrino de César), y a la empresa de Favre (o Felipe Belisario Wermus), Epoke Consultoría em Midia Ltda.


El tiempo para las indagaciones no superará los 120 días, y no solo los personajes mencionados deberán declarar en el Ministerio Público, sino también los representantes legales de estas tres entidades.


Los fundamentos


Según el documento fiscal, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del país, dio cuenta de que existieron transacciones bancarias a favor de Epoke Consultoría por parte de los aludidos apepistas. “En ese sentido, se remite información sobre operaciones materia de ROS del Partido Político APP del Perú, César Acuña Peralta y de la empresa Alac Outdoor”, reza
el primer considerando.


El segundo ítem especifica que entre febrero del 2014 a febrero del 2016, a través de las dos cuentas corrientes de APP, se “canalizó fondos por un total de US$ 5 millones 786 mil 877, parte de los cuales provendrían de aportes para financiar” su campaña. La otra parte se destinó a la empresa de Favre.


Asimismo —en el tercer considerando—, se señala que César Acuña canalizó fondos por un total de US$ 30 millones 287 mil 839 entre el 1 de junio del 2014 y el 31 de agosto del 2016, a través de sus cuentas corrientes y de ahorro, parte de los cuales destinó a la cuenta de su partido APP y otros a la cuenta de Epoke Consultoría, en Brasil.


Es por ello, que se determinó abrir investigación fiscal a los ya mencionados, así como el levantamiento del secreto bancario y bursátil de estos.