free web stats


Publicado: 07/08/2018
`¿Cuánto cuesta la corrupción?´, por Miguel Guevara
“ Según la Defensoría del Pueblo, las coimas en obras públicas en el último año ascienden a S/ 100 millones”.
Compartir Compartir
Foto: referencial.

Por: Miguel Guevara


Director del programa Shambar Empresarial


Corrupción, palabra de moda utilizada en las conversaciones habituales entre amigos y familiares y tendencia en los principales medios de comunicación del País y palabra obligada en el discurso de los candidatos.


Pero ¿se ha puesto a pensar cuánto nos cuesta a todos los peruanos? Según cifras dadas a conocer por Martín Vizcarra representa el 2% del Producto bruto Interno. Otra referencia es la Defensoría del Pueblo, que estima en un 10% del costo del presupuesto público anual.


Si detallamos los costos por Gobierno en millones de soles, tenemos: Toledo con 21,648; García 37,535; Humala 59,201 y PPK 14,247. Durante tres Gobiernos y el primer año de PPK, la corrupción ha cobrado a los peruanos S/ 136,147 millones.


Otra cifra de la Defensoría del Pueblo, en coimas de obras públicas en el último año asciende a S/ 100 millones. La Sociedad Nacional de Industria estima en unos S/ 4 mil millones la corrupción en el Poder Judicial. La Encuestadora Ipsos lo señala como el principal problema para los peruanos.


Somos un país donde la corrupción no distingue clase social, religión, género o edad, porque afecta a todos, al dejar de realizar obras que mejoren la calidad de vida de los peruanos. Más que una marcha, es saber elegir a las autoridades.