free web stats


Publicado: 31/07/2018
Cuentas básicas: Depósitos y retiros no podrán superar los S/1000 al día
¡Ten en cuenta! La SBS publicó una norma que actualiza el reglamento de las cuentas básicas, con el objetivo de combatir el lavado de activos.
Compartir Compartir
Foto: Cortesía

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó norma que actualiza el reglamento de las 'cuentas básicas' de ahorro a fin de fortalecer la inclusión financiera con exigencias regulatorias para combatir el lavado de activos.


Las 'cuentas básicas' son cuentas de ahorro especiales creadas en el 2011, con características y exigencias particulares, que las empresas del sistema financiero ponen a disposición de las personas naturales. Son distintas a las cuentas sueldo y para abrirlas, solo es necesario presentar el DNI del titular.


La nueva norma mantiene similares exigencias sobre la operatividad regulada en el 2011. Por ejemplo, los retiros y depósitos diarios de un mismo titular, en una misma empresa, no pueden superar los mil soles.


De igual manera, los saldos consolidados de las cuentas básicas de un mismo titular en una misma empresa no pueden ser superior a 2 mil soles; mientras que los depósitos y retiros mensuales acumulados de un mismo titular en una misma empresa no puede exceder los 4 mil soles.


Así mismo, las 'cuentas básicas' deben ser creadas como tales desde su orgien y mantener esa denominación para que las entidades financieras puedan tener un control adecuado.


Sepa más

Otras características de las cuentas básicas son:


- Es abierta por personas naturales nacionales o extranjeras residentes.


- Es expresada en moneda nacional.


- No se solicita un monto mínimo de apertura ni un saldo mínimo mensual.