free web stats


Publicado: 13/09/2018
Cuatro de cada diez peruanos gastan más de lo que ganan
Peruanos deben recurrir a alternativas de financiamiento como horas extras, cachuelos o préstamos a bancos y terceros.
Compartir Compartir
Foto: Cortesía

Al menos cuatro de cada diez peruanos gastan más de lo que perciben cada mes y por ello, muchos de ellos estarían recurriendo a varias alternativas de financiamiento; según reveló la encuesta Pulso Perú.


De acuerdo a Gestión, los que reconocieron que están gastando más se concentran especialmente en el norte del país, mientras que aquellos que evitan estas prácticas se encuentran en la región central.


En cuanto a ingresos, la encuesta revela que entre las alternativas de financiamiento figuran los sobretiempos (horas extras) o 'cachuelos', como actividades populares entre los niveles socioeconómicos C (37.2%) y D (33.5%).


Otra alternativa para solventar los gastos son los préstamos a terceros y a los bancos. Sobre este punto, la encuesta revela que son personas del nivel E (30%) y del ámbito rural (33.9), las que más acuden a prestamistas, mientras que el 22% de los peruanos usan la tarjeta de crédito o piden prestado a un amigo o familiar.


Más infromación

Un 80% de los peruanos considera que sus gastos familiares se han mantenido e incluso han aumentado en los últimos tres meses. De esta cifra, un 47% cree que sus gastos siguen igual; mientras que el 37% consideró que estos aumentaron.


Así mismo, la encuesta mostró que un 65% cree que el país está yendo por el rumbo equivocado en el manejo de la economía, frente a un 25% que considera que sí es el correcto.