free web stats


Publicado: 01/09/2018
Corte Electoral de Brasil invalida candidatura de Lula da Silva
El Tribunal Superior Electoral de Brasil vetó la candidatura de Lula da Silva, el favorito de los electores con 36% de la intención de voto.
Compartir Compartir
Foto: Cortesía

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil rechazó hoy por mayoría la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, decisión que dejará encarcelado exmandatario fuera de las elecciones de octubre.


De los siete jueces que integran el Tribunal Electoral, cuatro votaron en contra de Lula da Silva, quien se encuentra en prisión desde abril por delitos de corrupción. Como se recuerda, el exmandatario se inscribió a medios de agosto en el proceso electoral, a pesar de que las leyes prohiben la candidatura de condenados en segunda instancia.


Según informan medios brasileños, Lula es el favorito de los votantes con 36% de la intención de voto, frente al 18% de su más cercano contrincante.


Da Silva aún tiene derecho a tres recursos más, uno ante el Tribunal de Justicia y dos ante el Supremo. Mientras se tramitan, nada le impide seguir haciendo campaña, aún desde la prisión de Curitiba, donde cumple una condena de 12 años.


De acuerdo a El País, Lula también podría aceptar la sentencia y delegar la campaña a el número dos en el Partido de los Trabajadores, el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad. Sin embargo, según una encuesta, solo el 4% de los votantes de Lula dijo que le daría su voto si el expresidente fuese vetado por el Tribunal Electoral.