free web stats


Publicado: 13/09/2018
[Columnistas] Sin consentimiento es violación por Katty Martínez
“Sin consentimiento, es violación. Si está drogada, ebria o dormida y no expresa ningún deseo, siempre será violación”
Compartir Compartir
Foto: La Industria

Cuando Karen estudiaba en la universidad la invitaron a una fiesta. Cuando llegó solo estaba el compañero que la invitó y el dueño de casa, quien como era de la selva tenía uvachado y le sirvió un vasito.


Ella estaba esperando que el resto llegue, “es que has llegado muy temprano, esto se arma a las 11 vas a ver, y ya haz un salud que estás que le rezas al vaso”. Es lo último que Karen recuerda.


Cuando abrió los ojos vio a su compañero encima de ella, besándola y tratando de sacarle la ropa, estaban en un hotel. Ella aún mareada,  luchó con todas sus fuerza para sacárselo de encima. “Cara de panetón” (porque tenía una pasa en la frente) quiso imponer su fuerza, pero no pudo hacer más cuando ella le pegó en los testículos, llegó a la puerta y salió huyendo.


Al día siguiente su agresor se presentó en su casa con la moto que recién había comprado con la liquidación de un diario en donde había trabajado, y le pidió disculpas diciéndole que él pensó que ella sí quería porque no opuso resistencia cuando la llevó al hotel. Ella solo pudo correrlo de su casa y gritarle que nunca más regresara.


Este es un caso real y lastimosamente no es aislado. Hombres que drogan a una mujer para violarla y  decir en juicio que como no hubo forcejeo o resistencia no es delito y lo peor es que salen en libertad.


No hay justificación por la ropa que usaba, la hora o el lugar en donde se encuentren, no es no. Y dejemos claro esto: sin consentimiento, es violación. Si ella está drogada, ebria o dormida y no expresa ningún deseo de decisión, siempre será violación. Enseñamos a las niñas a cuidarse de todo, y no a un niño a respetar los cuerpos de otros. Comencemos por cambiar esa enseñanza.