free web stats


Publicado: 04/09/2018
Colaborador eficaz involucra a Acuña en caso CNM
De acuerdo a colaborador eficaz, César Acuña Peralta se oponía al nombramiento de Ángel Romero como juez supremo.
Compartir Compartir
Foto: Cortesía

Un colaborador eficaz de la investigación 'Los cuellos blancos del puerto' habría vinculado al líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, con la referida organización criminal, según informaron diferentes medios de comunicación en las últimas horas.


Según declaraciones de los colaboradores 1308 y 108, tanto Acuña Peralta como el líder de Podemos Perú, José Luna Galvez, influían en decisiones adoptadas por los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, para el nombramiento de magistrados. Esta información se hallaría contenida en el informe de la fiscal Sandra Castro Castillo.


De acuerdo a un informe de Exitosa, el delator 1308 afirmó que en diciembre de 2016, Mario Mendoza se reunió con Seberino Bazán y una persona apellidada Cerna, con el objeto de que no se nombre a Ángel Romero Díaz como juez supremo, debido a que "César Acuña se oponía a ello".


Asimismo, indicó que "posteriormente, según el colaborador, Mario Mendoza le explicó a Ángel Romero Díaz que el consejero que se oponía a su nombramiento era Vladimir Paz de Barra, persona controlada por César Acuña".


Vale precisar que Paz de Barra -ex consejero del CNM- defendió al líder apepista, luego de haber sido denunciado por presunto plagio de un libro en el 2016. A la vez, ostentó el cargo de secretario general de Organización de APP.


Niega acusaciones


Por su parte, el exgobernador regional de La Libertad negó mantener vínculos con la corrupción, y aseguró que las declaraciones de los colaboradores eficaces no se ajustaban a la realidad. "Ya no saben que inventar! Las fechas no coinciden. El supuesto colaborador miente y los medios también. Nos tienen miedo. Me atacan porque no soy corrupto!", escribió en la red social Twitter.


Asimismo, a través de un comunicado de APP,  Acuña manifestó que eso (el vínculo) es imposible y que obedece a una mala investigación, pues en ese entonces Paz de la Barra ya había dejado de ser consejero. “No desinformemos, seamos objetivos. Los corruptos no quieren que APP lidere las encuestas en todas las regiones a nivel nacional”, señaló.