free web stats


Publicado: 12/07/2018
¿Cómo llegó Yajaira Reyes al entorno del fiscal Rabanal?
Asistente del fiscal William Rabanal, el encargado de investigar a las bandas más peligrosas de Trujillo’, colaboraba con ‘Los Nuevos Malditos de El Triunfo’.
Compartir Compartir
Foto: Difusión

En medio de la crisis política que afecta a todo el país, generada a partir de la difusión de audios que relacionan a los principales personajes encargados de impartir justicia, con presuntos actos de corrupción; una nueva revelación ha encendido las alarmas del Ministerio Público de La Libertad.


Durante el operativo realizado la madrugada de ayer para capturar a 37 presuntos integrantes de ‘Los Nuevos Malditos del Triunfo’, también se detuvo a una joven de 25 años identificada como Yajaira Elizabeth Reyes Villacorta, quien trabajaba como asistente del Fiscal William Rabanal Palacios  y al mismo tiempo, cumplía funciones de colaboradora en la mencionada organización.


¿Cómo llegó Yajaira Reyes al Ministerio Público?

 

Yajaira Reyes Villacorta es egresada de Derecho de la Universidad Privada del Norte y llevaba un año trabajando en la Fiscalía. Ingresó como secigrista y en el 2017 participó y ganó un concurso para laborar bajo Contratación Administrativa de Servicio (CAS) junto a William Rabanal, el fiscal responsable de la desarticulación de diferentes organizaciones criminales en La Libertad en los últimos años.


En el puesto de asistente, se encargaba de ver la agenda del fiscal, elaboraba algunos escritos como parte de las diligencias y conocía sus desplazamientos. De acuerdo a las investigaciones, la joven cumplía supuestamente la función de colaboradora en la mencionada organización criminal, brindando información reservada que su despacho manejaba, lo cual permitía prevenir a los presuntos delincuentes de operativos e intervenciones.

Así mismo, habría sido una amenaza para el propio Rabanal, quien era hostigado por ‘Los Malditos de El Triunfo’ a raíz de sus investigaciones.

 

Más noticias >>> Trujillo: Banda se infiltró en el Inpe y en la Fiscalía


Según pesquisas, la asistente de William Rabanal mantenía contacto directo telefónico con Antony Smit Sunción Villacorta, preso en el penal Picsi de Chiclayo y con Edwin Sunción Villacorta, recluido en Cochamarca. Ambos son sus familiares directos (primos) y cumplen penas por el delito de homicidio califgicado.


Sepa más

A Reyes Villacorta fue detenido en su vivienda ubicada en la urbanización Covicorti, Trujillo. La defensa de la joven, Edwin Bustamente Montalvo, informó que ella se declaró inocente. “Señala que por su propia función y trabajo se ha vinculado a algunos casos, pero que en ningún momento ha brindado información para favorecer a nadie”, precisó el abogado.


Así como Yajaira, también fue detenido el funcionario del Inpe Ronald Encalada Sunción, de 28 años, otro presunto colaborador. Encalada habría sido detenido cuando se encontraba “en funciones”, en el establecimiento penitenciario Cochamarca, en la región Pasco.