free web stats


Publicado: 11/09/2018
Cadena perpetua para Abimael Guzmán y cúpula por caso Tarata
Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso fueron sentenciados a cadena perpetua por el atentado de Tarata.
Compartir Compartir
Foto: Cortesía

El colegiado A de la Sala Penal Nacional condenó a cadena perpetua a Abimael Guzmán y otros nueve cabecillas de grupo terrorista Sendero Luminoso, por el atentado cometido en la calle Tarata (Miraflores, Lima), el 16 de julio de 1992, donde murieron 25 personas.


Como se recuerda, el Ministerio Público había solicitado para Guzmán, Elena Yparraguirre, Osmán Morote, Florindo Flores 'Artemio', Óscar Ramírez, María Pantoja, Laura Zambrano, Florentino Cerrón, Edmundo Cox y Margot Liendo, la pena de cadena perpetua por delitos de terrorismo, al considerarlos autores mediatos del ataque.


La Sala reservó la sentencia contra Moisés Limaco Huayascachi, quien se encuentra prófugo de la  justicia, y absolvió a Elizabeth Cárdenas Huayta. En el caso Margot Liendo y Osmán Morote, quienes cumplían arresto domiciliario, fueron detenidos para ser trasladados a un establecimiento penitenciario a cumplir la cadena perpetua.


Según advirtió el procurador antiterrorista Milko Ruiz, el comité central de Sendero Luminoso, al cual pertenecen todos los procesados, determinó como sus métodos terroristas el aniquilamiento selectivo, las acciones de sabotaje, los enfrentamientos y la agitación y propaganda. El caso Tarata fue una acción de sabotaje.