free web stats


Publicado: 08/08/2018
Bolivia: Buscan a dos peruanos por robo de banda presidencial
La Policía Bolivana busca a dos peruanos por el robo de la medalla y banda presidencial. Objetos ya se encuentran bajo custodia de las autoridades.
Compartir Compartir
Foto: Cortesía

Dos peruanos son sindicados como los autores del robo de la medalla y banda presidencial bolivianas, importantes símbolos del país vecino que fueron robados la noche del martes y posteriormente recuperados por la Policía.


La medalla presidencial, una joya de oro y diamantes que data de 1825 y la banda presidencial, un artículo bordado con hilos de oro, fueron hurtados de un auto oficial mientras su custodio, el teniente Ortiz Blanco, estaba en un prostíbulo.


De acuerdo a medios bolivianos, el encargado debía llevar los símbolos a la ciudad de Cochabamba. Sin embargo, su vuelo sufrió un retraso y durante la espera decidió ir a varios prostíbulos.


Afortunadamente, ambos artículos fueron abandonados en el atrio de una iglesia del centro de La Paz sin daño alguno.


Buscan a peruanos

Mientras tanto, la Policía Boliviana busca a dos peruanos, quienes han sido identificados como los supuestos autores del robo de los símbolos presidenciales de Bolivia.


"Los vamos a detener, están perseguidos, sospechamos dónde están", manifestó a los medios el coronel Jhonny Aguilera, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Policía Boliviana en La Paz.


Aguilera relató que la Policía recibió varias llamadas anónimas alertando de la presencia de una bolsa junto a la puerta de una iglesia, dentro de la cual se encontraban los objetos históricos. "Haber abandonado la joya no significa que hayan quedado impunes", advirtió el coronel.


Por su parte, el militar del Ejército Boliviano destinado a su traslado, ha sido acusado de incumplimiento de deberes.


El dato.

Según la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (Bolivia), la medalla tiene un valor incalculable, tanto por su oro y diamantes como por su importancia histórica, ya que fue un regalo al libertador Simón Bolívar