free web stats


Publicado: 10/05/2018
Bebé de 9 meses recibe trasplante de hígado en EsSalud
El pequeño se encuentra bien de salud ya que recibió a tiempo el órgano de un donante voluntario.
Compartir Compartir
Foto: Andina.

Lima. Matheo es un bebé de 9 meses de edad, pesa 7 kilos y ahora tiene un hígado nuevo, gracias a la capacidad profesional de los médicos del hospital Edgardo Rebagliati (Lima), que cuenta con el único servicio del país que realiza esta compleja intervención quirúrgica en niños.


La madre del pequeño paciente, Elena Parrilla, aseveró que su hijo se encuentra bien de salud.


“Inicialmente yo iba a donar parte de mi hígado. Todos los análisis se habían realizado y unos días antes de la fecha planificada los doctores me informaron que se disponía de un hígado donado de un joven fallecido que era compatible con mi bebé”, comentó.


Al respecto, Félix Carrasco Mascaro, de la Unidad de Trasplante de Hígado Pediátrico, informó que el pequeño Matheo fue intervenido a fines de abril, tras presentar diagnóstico de cirrosis por atresia de vías biliares.


La Unidad de Trasplante de Hígado Pediátrico viene trabajando desde junio del 2016. Desde esa fecha ha logrado realizar 8 trasplantes, beneficiando a igual número de niños.


De ellos, tres fueron trasplantados con hígados donados por sus madres, uno con hígado donado por su padre y el resto recibieron el órgano de donantes cadavéricos.


Asimismo, se informó que los trasplantes de hígado son sumamente difíciles de realizar, no solo por ser una cirugía de alta complejidad, sino debido a la falta de donantes pediátricos. (Fuente: Andina)