free web stats


Publicado: 12/09/2018
¡Atención! Modifican uso de vacaciones en sector público y privado
Trabajadores podrán fraccionar vacaciones por periodos menores a 7 días, previo acuerdo con el empleador, para permitir conciliar la vida laboral y familiar.
Compartir Compartir
foto: referencial

El Gobierno oficializó una medida adelantada por el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) para que los trabajadores del sector público y privado puedan solicitar vacaciones por periodos menores a los 7 días obligatorios.


Así, el Gobierno adoptó medidas para flexibilizar el descanso vacacional de los trabajadores del sector público.


De los 30 días calendario, el trabajador contará con hasta siete días hábiles que podrá dividirlos "en periodos inferiores al establecido en el numeral 3.2. [párrafo anterior] y con mínimos de media jornada ordinaria de servicio", detalla la norma.


El derecho a gozar del descanso vacacional de 30 días calendario por cada año completo de servicios está condicionado a que el servidor cumpla el récord vacacional que se señala a continuación:


1. Tratándose de servidores cuya jornada ordinaria es de seis días a la semana deben haber realizado labor efectiva por lo menos 260 días en dicho periodo.

2. Tratándose de servidores cuya jornada ordinaria es de cinco días a la semana deben haber realizado labor efectiva por lo menos 210 días en dicho periodo.

3. El cómputo del récord vacacional será regulado por el reglamento, el cual ha de ser elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en coordinación con la Autoridad Nacional del Servicio Civil, en un plazo no mayor de 30 días calendario, contados a partir de mañana.


Sector Privado


En el caso del privado, el trabajador debe disfrutar del descanso vacacional en forma ininterrumpida. Sin embargo, a solicitud escrita del trabajador, el disfrute del periodo vacacional puede ser fraccionado de la siguiente manera:


1) Quince días calendario, los cuales pueden gozarse en periodos de siete y ocho días ininterrumpidos.


2) El resto del período vacacional puede gozarse de forma fraccionada en periodos inclusive inferiores a siete días calendario y como mínimo de un día calendario.