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Publicado: 12/03/2018
Andar en bicicleta puede frenar el envejecimiento
Un estudio aplicado a 125 ciclistas reveló los beneficios de la práctica de este deporte en la salud.
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Foto: referencial.

Andar en bicicleta puede reducir la velocidad del envejecimiento. Así lo reveló un estudio realizado a 125 ciclistas amateurs entre 55 y 79 años, realizado por un grupo de científicos. Los sujetos de estudio fueron comparados con otros adultos saludables de un rango de edad amplio pero que no hacen ejercicio regularmente.


Los resultados los reveló la publicación especializada Aging Cell, y mostraron que los ciclistas preservaban masa muscular y fuerza a pesar de la edad, y que mantenían niveles estables de grasa corporal y colesterol. En los hombres, los niveles de testosterona permanecían altos.


Además, el envejecimiento cambió su ritmo. Un órgano llamado timo, que fabrica la células T, normalmente comienza a achicarse a partir de los 20 años de edad. Sin embargo, se encontró que los timos de los ciclistas mayores generaban la misma cantidad de células T que las personas jóvenes.


"Nuestros descubrimientos refutan la asunción de que el envejecimiento nos hace más frágiles. Tenemos evidencia de que alentar a la gente a hacer ejercicio habitualmente durante su vida es una solución al problema que tenemos de estar viviendo más tiempo pero menos saludablemente", dijo el profesor Janet Lord, director del Institute of Inflammation and Ageing en la Universidad de Birmingham.


Los ciclistas hombres que participaron del estudio debían andar 100 kilómetros en menos de 6 horas y media mientras que las mujeres tenían que cubrir una distancia de 60 kilómetros en 5 horas y media.


El grupo que no hacía ejercicio estaba formado por 75 personas saludables de 57 a 80 años y 55 jóvenes adultos de 20 a 36 años.


Otros estudios


Varios otros estudios también han mostrado los beneficios que produce el ciclismo en la salud. Un estudio publicado en el BMJ en abril del año pasado reveló que andar en bicicleta regularmente puede reducir en un 40% el riesgo de muerte por cualquier causa. También reduce el riesgo de contraer cáncer o enfermedades del corazón en un 45%. (Fuente: La Nación)