free web stats


Publicado: 31/08/2018
Agricultores participarán en las obras de reconstrucción
Los propios agricultores serán involucrados en las obras de reconstrucción de la infraestructura hidráulica, a través de núcleos ejecutores.
Compartir Compartir
Foto: Cortesía/Andina

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció la puesta en marcha de los primeros núcleos ejecutores (NE), grupos de trabajo que estarán conformados por agricultores elegidos por las juntas de usuarios de riego, y que tendrán a cargo las obras de rehabilitación de la infraestructura hidráulica en sus zonas.


Según informó el sector, han sido consideradas las Juntas de Usuarios de Riego de Chicama, Alto Chicama y Jequetepeque, quienes se involucrarán en el proceso de reconstrucción con cambios.


De esta manera, la junta de Chicama se encargará de la rehabilitación del servicio de agua para riego en el canal Pampas de Jaguey, en Compartición (Ascope); mientras que la de Alto Chicama se encargará de la rehabilitación del canal Los Rieles, en Sinupe (Cascas, Gran Chimú).


En tanto, la junta de Jequetepeque llevará adelante el proceso para rehabilitar el canal Espinal, en el sector Tecapa (San José, Pacasmayo).


Según informó el titular de Agricultura, Gustavo Mostajo, se busca involucrar a los propios agricultores afectados por el Fenómeno El Niño Costero en el proceso de reconstrucción. Además, los núcleos ejecutores le permiten a los beneficiarios ser vigilantes para evitar la corrupción.


Mostajo destacó que el proceso de reconstrucción de infraestructura hidráulica en La Libertad se inicia con 10 intervenciones u obras de rehabilitación de canales, de los cuales tres serán ejecutados mediante núcleos ejecutores y el resto a través de concurso-oferta, estos últimos a cargo del PSI. La inversión supera los 23.6 millones de soles y beneficiará a más de 1470 familias.