free web stats


Publicado: 12/09/2018
Acoso sexual en Trujillo: 20 % de casos son cometidos por choferes
Regidora provincial de Trujillo se pronunció luego de que el Gobierno aprobará ley que castiga hasta con cinco años de cárcel para acosadores.
Compartir Compartir
foto: referencial

@WebLaIndustria


Trujillo. Esta mañana el Gobierno aprobó una ley en contra del acoso sexual, chantaje sexual, y también la difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual.


La norma señala que quien vigila, persigue, hostiga, asedia o busca establecer contacto o cercanía con una persona, sin el consentimiento de esta, para efectuar actos de connotación sexual, será reprimido con pena de prisión de tres a cinco años, e inhabilitación, según corresponda, conforme a los incisos 5, 9, 10 y 11 del artículo 36 del Código Penal.


NOTAS RELACIONADAS >> [Difundir imágenes con contenido sexual se castigará hasta con 5 años de cárcel]


Ante ello, la regidora provincial de Trujillo, Liseth Ruíz, quien hace unas semanas presentó ante el concejo municipal un proyecto de ordenanza contra el acoso sexual de niños y mujeres, señaló que nuestra ciudad registra un 20 % de estos casos, que son provocados por choferes.


“A nivel nacional, La Libertad ocupa el sétimo lugar en violencia familiar, en Trujillo los casos de acoso sexual son por parte de los choferes de transporte público”, señaló.


Asimismo, exhortó a las víctimas a no quedarse calladas y denunciar el hecho.


Cabe recalcar que, dentro de su iniciativa, la regidora propone dos tipos de infracción. Uno para establecimientos, donde coloquen un letrero que diga “Aquí se prohíbe el acoso sexual”. De incumplirlo, serían sancionados con el 50% de una UIT (S/2,075); y el segundo, para acosadores, donde la multa sería el 80% de una UIT (S/3,320).