HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 24/08/2019 - 04:28 PM

El 'olor a anciano' se produce en el cuerpo a partir de los 30 años


Peculiar olor es causado por una molécula que se genera en la piel al oxidarse los ácidos grasos.

¿Realmente existe el 'olor a anciano'? No se trata de falta de higiene, descuido, ni tiene que ver con sudor u otros fluidos corporales. El olor de los ancianos sí existe y está en la piel.

Aunque se manifiesta especialmente a partir de los 60 años, todos empezamos a desarrollarlo de forma gradual a partir de los 30, tanto en hombres como mujeres.

"Es real y se identifica como malo, pero no tiene nada que ver con el sudor u otros fluidos corporales ni tampoco con falta de higiene", explica el químico José María Antón.

Este peculiar olor causado por una molécula conocida como 2-nonelal, que según el químico entrevistado por el diario El País, “se genera en la piel al oxidarse de forma natural los ácidos grasos de la barrera lipídica”.

Antón explica que “el 2-nonelal, en estado puro, huele realmente mal. Tanto que cuando abrimos una cápsula con esa molécula en el laboratorio, todo apesta”.

El olor de los abuelos

En Japón se han realizado varios estudios sobre el funcionamiento de la oxidación de los ácidos grasos y cómo mitigar el olor corporal que denominaron 'kareishu', que significa "el olor de los abuelos".

A partir de ello, han desarrollado jabones, desodorantes y perfumes para contrarrestar esta molécula. Estos productos se encargan de encapsular las moléculas que producen el mal olor.

Según el químico, algunas moléculas esparcidas por la piel no significan un problema. No obstante, el problema surge a partir de los 30-40 años, cuando empiezan a multiplicarse.

"Los cambios hormonales de la madurez traen como consecuencia un aumento en la producción de lípidos en la superficie de la piel. Paralelamente, se va reduciendo nuestra capacidad antioxidante natural", explica el experto. 

"El resultado es que aumenta exponencialmente esa peroxidación, se genera más 2-nonenal y el cuerpo huele cada vez peor. Es ese olor que se nota en los asilos, por muy limpios que estén", agrega.

Ni con agua ni con jabón

A diferencia del sudor, el 'olor a abuelo' no se va aunque exageremos con la higiene.   "Los lípidos no son solubles en agua. De ahí que el mal olor relacionado con los ácidos grasos sea tan complicado de eliminar", precisa el especialista.

Por ello, la próxima vez que encuentre una persona mayor y detecte este olor, tenga en consideración que no se genera por descuido. Quizás usted mismo ya lo esté produciendo...




Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019