HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

"Nuestro cerebro se siente atraído de forma innata a comportamientos sedentarios", señala el investigador Matthieu Boisgontier.

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 24/08/2019 - 01:31 PM

Nuestros cerebros están programados para la pereza, asegura la ciencia


¿Por qué nos da tanta pereza hacer algo a pesar de tener las mejores intenciones? Estudio revela que nuestros cerebros están configurados para actividades sedentarias.

¿Te propusiste ir al gimnasio esta mañana pero no lograste levantarte de la cama? ¡Tranquilo! No eres el único. Es más, un reciente estudio científico revela que nuestros cerebros están programados para la pereza.

Es común oír, ver y leer mensajes que nos motivan a realizar actividad física y ponernos en movimiento. Sin embargo, las estadísticas muestran que en realidad cada vez somos menos activos. Los especialistas han denominado a este fenómeno como la "paradoja del ejercicio".

Un equipo de la Universidad de Columbia Británica en Canadá, liderado por Matthieu Boisgontier, determinó que nuestros cerebros están configurados para actividades más sedentarias como estar echados en el sofá.

¿A qué se debe? Según el estudio, conservar energía para usarla en situaciones críticas ha sido esencial para la supervivencia de los seres humanos, dado que nos ha permitido ser más eficientes a la hora de buscar alimento y refugio, competir para tener pareja sexual y escapar de los depredadores.

"El fracaso de las políticas públicas para contrarrestar la pandemia de la inactividad física podría deberse a procesos cerebrales que han sido desarrollados y reforzados a lo largo de la evolución", explica Boisgontier.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron a un grupo de adultos jóvenes, a través de sus reacciones a diferentes grupos de imágenes. Los dibujos mostraban escenas de actividad física y de relajación.

Los sujetos tenían la tarea de agrupar las imágenes de actividad hacia un lado, y las sedentarias hacia otro. Mientras hacían esto, los electrodos revelaron que los cerebros debían trabajar más duro cuando se trataba de identificar y agrupar las imágenes que representaban movimiento.

Así, evitar más rápido la inactividad física tiene un coste, y este es una mayor movilización de recursos cerebrales. "Estos resultados sugieren que nuestro cerebro se siente atraído de forma innata a comportamientos sedentarios", resume Boisgontier.

¿Se pueden entrenar nuestros cerebros? Los investigadores creen que reconocer el problema es el primer paso. Sin embargo, al ser una respuesta automática (la pereza) es muy difícil de inhibir.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019